Como cocer pulpo correctamente, todos los TRUCOS


Hola hoy os traigo una receta en la que explico como se debe de cocer un pulpo correctamente para que no se le despegue la piel, ni parezca chicle.

El pulpo se compone de  8 brazos o tentáculos en los cuales tienen ventosas, en su unión, tiene la boca con un pico, también tiene una cabeza donde se alojan los ojos, el cerebro y 3 corazones.

En el manto se ubica el depósito de tinta, el pulpo lo emplea para escapar de sus depredadores y también cuenta con un sifón que expulsa una cantidad de agua para poder impulsarse a gran velocidad e incluso puede cambiar de dirección.



Importante:

- El pulpo o polbo (en Gallego) tendrá que estar congelado un mínimo 4 o 5 días porque si es fresco hay que mazarlo/golpearlo repetidas veces contra las piedras agarrándolo por la cabeza.  Esto se hace para que la carne este más blanda y quede perfecta al cocerla.

Congelado

-Antes de congelarlo aseguraros de que la cabeza del pulpo este vacía y limpia. Sacarlo del congelador el día anterior por la noche para que descongele bien.
Debajo del grifo lavaremos el pulpo para que no tenga ningún limo, ahora ya se puede cocer.

Cocinar pulpo fresco:

Mazarlo/golpearlo repetidas veces (de 30 a 40 veces)  contra las piedras agarrándolo por la cabeza.
Le daremos la vuelta a la cabeza y la limpiaremos bien hasta que quede vacía, aquí se le llama quitarle el majorro.
Lavarlo bien para quitarle el limo, brazo por brazo.
Nosotros lo cocemos con el pico y se lo quitamos una vez cocido para que no se deshaga.


Ingredientes:

1 Kilo y medio de pulpo
Agua para que cubra el pulpo



Elaboración:

1. En una olla poner hervir suficiente agua para que cubra el pulpo que vamos a cocer.

2. Cuando el agua rompa a hervir con la ayuda de un pincho o tenedor cogemos el pulpo por la cabeza e introducimos el pulpo en la olla durante 3 segundos, lo sacamos del agua por completo y lo volvemos a introducir, repetimos 2 veces más. A eso se le llama asustar el pulpo.

3. Dejar cocer entre 30 a 35 minutos aproximadamente, para asegurarnos que esta bien cocido introducimos un palillo en la parte más gruesa del pulpo, si entra bien ya estaría.

Ojo! Hay que ir probando porque no tiene que quedar ni duro, ni blando. Pero como en todo hay gente que le gusta muy blando y hay quien le gusta muy duro, pero lo ideal! es ni una cosa, ni la otra.

Consejo: Cuando le falte poco tiempo cocción pinchamos con la ayuda de un palillo así sabremos si ya está o le falta un poco, siempre por la zona más gruesa, otra recomendación es cocerlo con la cabeza hacia el fondo de la olla y los tentáculos hacia arriba.

4. Cuando el pulpo esta cocido retirarlo del agua y dejarlo reposar en una fuente con las ventosas hacia arriba, porque si lo pones hacia abajo se pega las ventosas y  después para quitarlo queda pegado y sin parte de la piel.



Consejos:

- Para calcular por tamaño: por cada kilo de pulpo cocer entre 20 a 25 minutos aproximadamente.

- Se puede guardar el agua para calentar el pulpo, que nos puede servir para hacer un ARROZ CON PULPO o si no vas a comer todo el pulpo en el momento, te aconsejo que solo trocees el que vayas a comer y el otro lo guardes entero en un bol con film transparente en la nevera, así solo lo tendrás que calentar en el agua que habías guardado de cocer el pulpo.




También te puede interesar:

           Arroz con Almejas, Pulpo y Langostinos                    Pulpo a la vinagreta


    
Ver vídeo en You Tube                                   Ver vídeo en You Tube

para regalarme un like y suscribirte a mi canal, gracias!

Tosta de pulpo con queso y pimentón (Tosta a la Gallega)




para regalarme un like suscribirte a mi canal, gracias!


Besitos y Bon Appétit 
Recetas Fácil con Bela © Isabel Barcia 

CONVERSATION

4 comentarios:

Este blog se alimenta de vuestros comentarios y me ayuda a seguir hacia adelante, gracias por dedicarme unos segundos de vuestro tiempo, que para mi es oro.

SUBIR